• Pregunta: ¿Se sta notando mucho el cambio climático en España

    Preguntado por anon-34688 a Ruth, Oxala, Laia, Carmen, Carlos, Alessandro el 7 Abr 2019.
    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 7 Abr 2019:


      Hola 557cmaa48!
      Por desgracia ya hay bastantes evidencias de los efectos del cambio climático en España. Algunas de ellas son:
      – En las tres últimas décadas la temperatura media de España ha aumentado 1,5ºC, más de lo que ha aumentado la temperatura media del planeta (1ºC) en el mismo periodo. La consecuencia más directa son las olas de calor como las de 2011, 2015 y 2017, los años más calurosos registrados hasta ahora en la historia de España.
      – En 2017, la superficie quemada por el fuego fue un 94% superior a la media de la última década. Además, el número de grandes incendios (superiores a 500 hectáreas) ha aumentado drásticamente en los últimos años.
      – Al menos un 20% del territorio español se puede considerar desértico y un 75% es susceptible de sufrir desertificación a lo largo de este siglo. Siete de las diez cuencas hidrográficas con mayor estrés hídrico de toda Europa se encuentran en España.
      – Casi el 90% de la extensión de los glaciares en España ha desaparecido en apenas un siglo. De los 34 glaciares que había en nuestro país en 1982, quedan únicamente 18, y de las 600 hectáreas cubiertas por hielo en Pirineos en 1982, solo quedaban 210 hectáreas en el año 2010. En concreto, el glaciar de Monte Perdido (en Pirineos) retrocede un metro al año.
      Estos son únicamente algunas de las consecuencias que ya estamos notando en España derivadas del cambio climático. En esta página web hay un vídeo y un gráfico que explica muy bien éstas y otras consecuencias del cambio climático en España: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/asi-afecta-el-cambio-climatico/

    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 8 Abr 2019:


      Hola 557cmaa48,

      No tengo nada más que añadir. La respuesta de Ruth me parece magnifica.

    • Foto: Carlos Lucena León

      Carlos Lucena León contestada el 9 Abr 2019:


      Excelente respuesta la de Ruth!!!

Comentarios