• Pregunta: ¿Cuántos experimetos podeis hacer al año?

    Preguntado por julia2901 a Alessandro, Laia, Oxala, Ruth el 11 Abr 2019.
    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 11 Abr 2019: last edited 11 Abr 2019 10:57


      Hola julia2901!
      Eso depende bastante del tipo de experimento, el tema en el que se trabaje, etc. Algunos experimentos llevan muchísimo tiempo de planteamiento y preparación, y sin embargo luego en realizarlos no se tarda tanto. En otros, el tiempo de preparación quizá es menor pero el tiempo necesario para ejecutarlo es mucho. Por ejemplo, durante mi tesis hicimos un experimento de campo que entre pensarlo y prepararlo quizá nos llevó un par de meses o tres. Sin embargo, estuve yendo al campo a seguir el progreso del experimento durante dos años!! En otra ocasión, hicimos un experimento de laboratorio en el que estuvimos casi 1 año haciendo pruebas para conseguir que funcionara bien, pero una vez lo conseguimos, en aproximadamente un mes habíamos terminado el experimento.

    • Foto: Alessandro Carmona

      Alessandro Carmona contestada el 11 Abr 2019:


      Hola julia2901,

      Cuántos experimentos podemos hacer al año?

      Eso depende mucho si tu trabajo es teórico o teórico-práctico.

      Hay científic@s que en principio se dedican a recabar información meteorológica y se enfocan a analizarla para estimar como el clima puede variar en los próximos, días, años o décadas. Es@s científic@s normalmente tienen unas bases muy sólidas de matemáticas y por eso son capaces de trabajar con tanta información.

      Hay otros que parte de su trabajo es teórico y la otra parte práctico. Ahí me incluyo yo. Primero suele haber una parte previa a los experimentos donde discutes sobre cómo responder a una pregunta y qué experimentos realizar para dar con una solución. Posteriormente toca trabajar en el laboratorio para ejecutar los experimentos que has diseñado.

      Es muy posible que al menos todos los días tengas que estar en el laboratorio probando una hipótesis que previamente acordaste con tus colegas.

      Es una pregunta difícil en verdad.

      En investigación estás todos los días haciendo pequeños experimentos que son parte de un proyecto más grande.

      Un saludo 🙂

    • Foto: Laia Arbiol

      Laia Arbiol contestada el 11 Abr 2019:


      Hola Julia ! Pues q difícil cuantificar esto…puedo estar todo el día modificando un valor en un script de programación para adaptarlo bien a la zona geográfica de estudio pero no lo puedo considerar como experimento (aunque esté experimentando nuevas posibilidades). Además, como lo mío no es experimental, me cuesta darte una buena respuesta. Pero creo que diría que cada día hacemos un experimento cuando pensamos y ejecutamos para llevarla a cabo.

Comentarios