• Pregunta: ¿Crees que hay fuentes energéticas y maneras de conseguir energía mucho menos contaminantes y perjudicials que las actuales? ¿Y si estas pudieran ser aplicables a la población mundial?a

    Preguntado por anon-34520 a Ruth, Oxala, Carmen el 4 Abr 2019.
    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 4 Abr 2019:


      Hola 279cmaa44,

      Hay algunas energías nuevas que se están desarrollando. (https://www.lainformacion.com/tecnologia/cinco-energias-del-futuro-que-cambiaran-el-mundo_IIdAlL5ip9fXJ3wEaJrnW3/). Por ejemplo, el hidrógeno o la fusión nuclear, que está aún en desarrollo.

      Piensa que el desarrollo de las nuevas tecnologías, está sumamente influenciado por las políticas energéticas de los paises… y las cosas avanzan despacio.

    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 8 Abr 2019:


      Hola 279cmaa44!
      Otras energías renovables y «limpias» son la energía geotérmica y a la mareomotriz. La primera se obtiene mediante la extracción y aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Por tanto, es una energía calorífica producida en las profundidades de nuestro planeta que se transmite por conducción térmica hacia la superficie. Sin embargo, tiene algunas desventajas que se deben considerar y/o tratar de mejorar con las tecnologías: no se puede transportar, sólo está disponible en determinados lugares (por ejemplo en Islandia), la tecnología necesaria es muy cara… Esta energía geotérmica ya se utiliza en algunos lugares del mundo, pero no está muy extendida y se necesitan además nuevos avances tecnológicos. En cuanto a la energía mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía eléctrica gracias a la fuerza del mar. Tiene un gran potencial en el futuro, pero apenas se aprovecha hoy en día. Algunos de sus inconvenientes es el impacto mediambiental de las instalaciones necesarias para su aprovechamiento; por eso, únicamente en ciertos lugares adecuadamente seleccionados donde las mareas son muy elevadas, la energía mareomotriz puede generar grandes de cantidades de energía. En cambio en el resto de sitios su instalación podría suponer más problemas que ventajas. Otro inconveniente es el económico, ya que la inversión inicial es elevada. En Francia hay una central de energía mareomotriz que puede suministrar anualmente toda la energía eléctrica que utiliza una ciudad de unos 200.000 habitantes a un coste menor del que se paga en España por la electricidad. https://www.blogenergiasostenible.com/central-energia-mareomotriz-rance-mas-grande-mundo/
      Como dice Carmen, todo esto necesita del desarrollo de nuevas tecnologías y se avanza despacio, a veces porque no se puede avanzar más rápido y otras, porque los intereses económicos impiden un mayor avance.

Comentarios