• Pregunta: Cree que dentro de unos años mejora el funcionamiento del cerebro

    Preguntado por anon-34384 a Ruth, Oxala, Laia, Carmen, Carlos, Alessandro el 9 Abr 2019.
    • Foto: Alessandro Carmona

      Alessandro Carmona contestada el 9 Abr 2019:


      Hola María B,

      Qué pregunta más difícil e interesante!

      Tu pregunta me ha hecho recordar aquellas notas de prensa que mencionan que el uso de tecnologías como el teléfono móvil, al cual estamos enganchados muchos de nosotr@s, podría evitar que llevemos a cabo procesos mentales que favorecen la salud de nuestro cerebro como el uso de la memoria.

      Hace sólo algunos años solíamos hacer más cálculos mentales, aprendernos una buena cantidad de los teléfonos de nuestros familiares y amigos, entre otras muchas actividades.

      Actualmente dependemos para estas actividades en nuestro teléfono móvil y por lo tanto ejercitamos menos la memoria al menos para estas tareas.

      Sin duda alguna nuestro cerebro seguirá evolucionando como nos lo cuentan estudios recientes* y esperemos que sea para mejorar…

      Un saludo…

      *https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485315001474

    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 10 Abr 2019:


      Hola María B!
      La respuesta de Alessandro me ha gustado mucho. Simplemente por añadir algo más…
      Teniendo en cuenta la historia evolutiva del cerebro humano que transcurrió a lo largo de millones de años y que no se observa un cambio importante en su apariencia física desde hace 200.000 años, seguramente la estructura física y anatómica del cerebro no cambiará en muchos siglos. Quizá, nuestro cerebro no evolucione tanto de forma natural, sino que esa evolución se relacione más con la influencia de la ingeniería genética y la biotecnología para expandir nuestras capacidades. Por ejemplo, es bastante probable que en el futuro sea posible crear o regenerar el tejido neuronal que compone el cerebro, lo que tendría implicaciones muy importantes en el tratamiento de enfermedades que hoy no tienen cura, como la demencia. Además, hay que pensar en la interfaz cerebro-máquina que funciona interpretando y trasladando la actividad neuronal a un dispositivo o prótesis que se estimula y genera movimientos. Teóricamente, con esa tecnología sería posible curar enfermedades y potenciar funciones sensoriales o cognitivas mediante implantes cerebrales o dispositivos externos, con ello podríamos por ejemplo tener visión nocturna!!!

Comentarios