• Pregunta: ¿q es mas grande el cerebro de un mono o el de una persona???

    Preguntado por anon-33949 a Ruth, Oxala, Laia, Carmen, Carlos, Alessandro el 31 Mar 2019.
    • Foto: Alessandro Carmona

      Alessandro Carmona contestada el 31 Mar 2019:


      Hola 468cmaa26,

      En principio no estoy muy seguro a qué te refieres con «mono».

      Con decir «mono» podríamos referirnos a más de 400 primates que componen la familia a la que pertenecemos los humanos.

      Te dejo una serie de documentales muy entretenidos e interesantes sobre nosotros los primates: http://www.movistarplus.es/ficha/monos-la-gran-familia?tipo=E&id=1350513

      Algo que puedo ya avanzar es que los primates tenemos cerebros más grandes que otro tipo de mamíferos (vacas, perros, gatos, etc.).

      Por ejemplo, un mono capuchino tiene un cerebro tres veces más grande que un gato doméstico de tamaño corporal similar.

      Un ejemplo de mono capuchino es Crystal quien ha protagonizado diversas películas y series de televisión: https://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_the_Monkey

      Por otro lado, el cerebro de los humanos se encuentra en otro nivel. Nuestro cerebro es de seis a siete veces más grande que lo esperado para un mamífero de nuestro tamaño.

      Sin embargo, si tomamos en cuenta la relación cerebro-tamaño-corporal no somos los humanos con el cerebro más grande conocido en la naturaleza.

      Algo que demuestra que el tamaño no es lo más importante sino qué partes del cerebro lo son.

      Al nacer, los seres humanos nacemos con el craneo no totalmente duro. Esto le permite a nuestro cerebro duplicar su tamaño durante nuestros primeros años de vida y seguir creciendo durante nuestra infancia. Algo que no pueden hacer otro tipo de monos-no-humanos.

      Los humanos también tenemos mayor número de «circunvoluciones cerebrales» que son los «dobleces» que presenta la estructura de nuestros cerebros y que le otorga la apariencia de «nuez».

      Esto provoca que la superficie del cerebro sea mayor sin afectar su volumen o su tamaño. Es como si tuviéramos una caja cuadrada de cartón en la cual hemos decidido escribir un mensaje en sus seis caras disponibles exteriores.

      Sin embargo, si utilizamos folios en blanco, tantos como quepan en la caja, inclusive sin necesidad de que los folios estén cuidadosamente apilados, esto aumentaría el área superficial permitiéndonos escribir un mensaje aún más largo.

      Que nuestros cerebros tengan mayor número de «circunvoluciones cerebrales» nos permite tener más área por volumen que otros primates o monos y por lo tanto mayor número de conexiones cerebrales.

    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 31 Mar 2019:


      ¡Hola!

      Yo no soy experta en este tema, pero por lo que sé el cerebro humano es tres veces mayor que el cerebro de los primates (chimpancés, monos…). Sin embargo, lo más importante es que los cerebros humanos tienen más células con más conexiones entre ellas, lo que permite que puedan procesar más información.

    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 31 Mar 2019:


      Hola 468cmaa26!

      Pues la verdad que los únicos cerebros que he visto han sido en los museos de ciencia, y según eso, los humanos tenemos un cerebro más grande.

      La biología no es mi campo, pero hay numerosos estudios de divulgación donde comparan el cerebro de los principales primates (http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2016/12/01/costes-y-beneficios-de-un-cerebro-grande/)

    • Foto: Oxala García Rodríguez

      Oxala García Rodríguez contestada el 1 Abr 2019:


      Buenos días!

      Estoy seguro de que mis compñer@s ya han respondido a tu pregunta, pero simplemente me gustaría añadir una pequeña curiosidad. ¿Te suenan los Neandertales? Es otra especies de ser humano, Homo neanderthalensis, que se extinguió en la última glaciación. Pues bien, a pesar de considerarse intelectualmente algo más limitados que nuestra especie, su volumen cerebral podía ser incluso algo superior al nuestro.

Comentarios