• Pregunta: ¿cómo es el funcionamiento de los coches que funcionan con hidrógeno y en qué porcentaje podrían reducir estos coches el impacto de los gases efecto invernadero??

    Preguntado por Sandranm a Ruth, Oxala, Laia, Carmen, Carlos, Alessandro el 7 Abr 2019.
    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 7 Abr 2019:


      Hola Sandranm!

      Yo no soy experta en este tema, seguro que @Carmen te puede contestar mejor, pero te cuento hasta dónde yo sé. Estos coches funcionan mediante un proceso electroquímico resultante de mexclar oxígeno e hidrógeno diatómico. El hidrógeno se oxida y los electrones que pierde son la corriente eléctrica que circula por una pilas de combustible que mueven un motor eléctrico. Esas pilas de combustible funcionarían como si fuesen baterías. El agua que se genera también en el proceso se expulsa en forma de vapor. Por tanto, estos coches en vez de enchufarse para recargarse, tienen unos tanques de hidrógeno que mezclan ese gas con el oxígeno para generar la propulsión del vehículo.
      En principio, estos coches son “emisiones cero” (aunque hay que tener en cuenta que el vapor de agua también es un gas de efecto invernadero, pero no tan dañino como el CO2). Por ello, sí podrían ser una buena opción para reducir las emisiones de otros gases de efecto invernadero. Sin embargo, para conseguir el hidrógeno hay que emplear energía que seguramente no venga de renovables. Además, como explica Carmen en esta respuesta sobre los coches eléctricos e híbridos https://clima.somoscientificos.es/question/los-coches-hibridos-o-electricos-reducirian-la-contaminacion-producida-por-los-actuales-de-forma-efectiva/, también hay que considerar todo el ciclo de vida del coche, desde los materiales y la energía que se usan para su construcción hasta el reciclado completo.

    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 8 Abr 2019:


      Hola Sandranm,

      Funcionan por un proceso químico (https://www.youtube.com/watch?v=Q7PEnZVNehk) como dice Ruth. No hay elementos móviles, lo que hace que las pérdidas sean menores y el rendimiento del motor es mayor. Ahora mismo, están en desarrollo, entonces no es posible evaluar su ciclo de vida completo (no sabemos, cuánto va a contaminar su producción y desmantelamiento al final de su vida útil… ). El problema actual de los motores de hidrógeno es el almacenamiento del hidrógeno, puesto que es explosivo. En el caso de accidente de tráfico con un coche de estos, volarias por los aires. Muchos científicos y ingenierios están intentado mejorar este aspecto. Otro aspecto conflicitivo es el espacio que ocupa las células de hidrógeno… en los coches pequeños va a ser complicado implementar el motor de hidrógeno de momento… (pero quién sabe, la ciencia avanza mucho). Sin embargo, en autobuses urbanos, por ejemplo, es fácil de implementar…. las posibilidades que te tenga un accidente importante son bajas…. y hay mucho espacio en el vehículo.
      Yo estoy convencida que los autobuses urbanos deberían de ser los prímeros en utilizar los motores de hidrógeno…. pero eso ya depende de los políticos.

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