• Pregunta: Buenos días, soy Laura, estudiante en un grado superior de Salud Ambiental. He estado leyendo acerca de tu trabajo y me parece muy interesante. Me gustaría saber su opinión acerca de varios puntos si me permite: 1-¿Piensa que en unos años desaparecerán los vehículos de diésel? 2- ¿Qué opina sobre los vehículos híbridos que están saliendo al mercado actualmente? 3- ¿Cómo es ser una mujer dentro del mundo de la ingeniería? Muchas gracias, espero su respuesta. (:

    Preguntado por anon-34500 a Carmen el 1 Abr 2019.
    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 1 Abr 2019:


      Hola Laura!

      1. Si, yo creo desaparecerán como transporte masivo, (los lobbies de las eléctricas quieren eso y los políticos están de acuerdo). Es decir, quedarán vehículos diésel, pero se usarán en concentraciones de nostálgicos, para competiciones, etc. En el caso de los camiones, hay varias líneas de investigación para eliminar el diésel, sustituyéndolo por gas comprimido (¡que ojo!, también contamina) en motores duales y híbridos.

      2. Los híbridos… me parecen ‘pan para hoy y hambre para mañana’. Gastan menos gasolina/diésel, por tanto, contaminan menos en las ciudades (esto está muy bien). Pero nadie habla de cada cuándo hay que cambiar las baterías y cuánto contamina producir esas baterías. Como el mundo está en modo consumista… le gusta el hibrido, cuando tienen 7 años cambian el coche por otro nuevo…porque las baterías comenzaron a dar problemas.

      3. Ser mujer en el mundo de la ingeniería es todavía complicado. Primero, porque aún hay mucho machito machista en las empresas (aunque cada vez menos) y esto quema cuando entras en un sitio recién salida de la Facultad. Segundo, porque, son trabajos en los que es muy difícil conciliar, y tener familia sin que sea un gran sacrifico, por este motivo, las empresas siempre están más interesadas en los hombres que en las mujeres (todavía hay mucho patriarcado, y en parte es culpa de la sociedad, no de las empresas). Como en todo hay empresas con políticas de conciliación que permiten que, por ejemplo, puedas tener hijos, sin inventarse cualquier escusa para echarte. O puedas seguir escalando puestos, aunque algún día no vayas a trabajar porque tu hijo está malo. ¡¡¡HAY MUCHO QUE HACER!!! ¡¡¡PERO ESTAMOS EN ELLO!!! ¡QUE ESTO NO TE DESESPERE, DESDE QUE YO SALÍ DE LA CARRERA… LAS COSAS HAN MEJORADO Y MUCHO!

Comentarios