• Pregunta: ¿Que medidas tomas tu en tu día a día para mejorar el cambio climático?

    Preguntado por anon-34589 a Ruth, Oxala, Laia, Carmen, Carlos, Alessandro el 29 Mar 2019.
    • Foto: Alessandro Carmona

      Alessandro Carmona contestada el 29 Mar 2019:


      Hola, la mayoría de los proyectos en los que he participado buscan solucionar problemas mecioambientales.

      Por ejemplo, recientemente he trabajado en un proyecto donde el objetivo principal era convertir el CO2, gas de infecto invernadero causante del cambio climático, en posibles biocombustibles. Todo esto llevado a cabo por microorganismos benéficos.

      El hecho de «capturar» el CO2 y evitar que se encuentre en el medio ambiente nos ayuda a solucionar el problema del cambio climático.

    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 29 Mar 2019:


      ¡Hola!
      Hay muchas formas de contribuir a evitar el avance del cambio climático. Por ejemplo, yo siempre que puedo voy al trabajo andando o en bici. En el laboratorio hemos integrado un sistema para la separación de basura y para la recogida de residuos (gasóleos, y gasolinas), y que no acaben en los lavabos de la escuela.
      En mi despacho, nunca se compra papel blanco para las impresoras, se usa papel reciclado … y sobre todo… no se imprimen cosas que no sean totalmente necesarias.
      En mi casa, jamás se echa una toallita al wáter (usamos papel higiénico normal), ni nada similar. Las cisternas tienen botón de media carga.

    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 31 Mar 2019:


      Hola Martuus,

      tanto en mi casa como en el trabajo reciclamos, realizando una separación de basuras entre orgánico por un lado, papel y cartón por otro, vidrios, plásticos, envases… Además, en el laboratorio nos deshacemos de los reactivos y residuos de forma ecológica y no contaminante.
      En casa también estamos reduciendo los materiales de un solo uso. Por ejemplo, ya no compramos papel de aluminio ni plásticos para envolver, usamos sandwicheras o neveras para llevar el almuerzo, usamos tuppers de cristal para los alimentos, servilletas de tela en vez de papel, etc. El tema de reducir los materiales de un solo uso es una de las medidas que podemos realizar en nuestro día a día y que más pueden ayudar a reducir la contaminación.

    • Foto: Oxala García Rodríguez

      Oxala García Rodríguez contestada el 1 Abr 2019:


      Hola Martuus,

      En mi caso, fundamentalmente el reciclaje y reducir el consumo de productos de un solo uso. Son pequeñas acciones, como por ejemplo, ir a comprar con bolsas de tela cuando vas a hacer la compra o intentar consumir productos que sean de proximidad (por ejemplo frutas y verduras de la zona en la que vives). En buena parte de España tenemos la suerte de poder cultivar frutas y verduras en la mayoría de sitios y según la temporada, así que aprovechémoslo!

Comentarios