• Pregunta: ¿Qué experimentos habéis hecho cada uno?º

    Preguntado por anon-33983 a Ruth, Oxala, Laia, Carmen, Carlos, Alessandro el 30 Mar 2019.
    • Foto: Alessandro Carmona

      Alessandro Carmona contestada el 30 Mar 2019:


      Yo he trabajado principalmente con microorganismos que producen una corriente eléctrica y he investigado sobre sus posibles aplicaciones en depuración de aguas residuales y producción de biocombustibles a partir de CO2.

      Un experimento típico mío en el laboratorio implica poner en contacto a este tipo de microorganismos con materiales que conducen la electricidad.

      Un resultado emocionante en el laboratorio significa por ejemplo poder corroborar que un microorganismo es capaz de producir o «comer» electricidad y pensar en las posibles implicaciones prácticas que esto podría tener.

    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 31 Mar 2019:


      Hola Paula!

      Yo hago diferentes tipos de experimentos (los llamamos ‘ensayos’ porque realmente son ‘pruebas’ de algo que ya funciona, pero lo queremos mejorar), dependiendo de la línea de investigación en la que estoy trabajando, tres ejemplos:

      – Hago ensayos en los que con un motor de coche colocado en un banco de ensayos probamos diferentes biocombustibles para ver las emisiones contaminantes de NOx, HC, CO y partículas producen con respecto al diésel.
      – Otro tipo de ensayos son con vehículo directamente, montamos todos los equipos de medida en un coche (o un bus, o un compactador de obra, o un camión) y hacemos una ruta, imitando el funcionamiento de ese vehículo. Por ejemplo, cuando vamos de casa al trabajo, o cuando vamos a un centro comercial. Durante este tiempo medimos las emisiones contaminantes.
      – Otro tipo más, son los ensayos de laboratorio, en los que, por ejemplo, medimos las propiedades de nuevos combustibles (biodiesel, gasolinas, gasóleos, kerosenos) para saber si son válidos en los motores.

    • Foto: Oxala García Rodríguez

      Oxala García Rodríguez contestada el 1 Abr 2019:


      Hola Paula!

      En mi caso los experimentos de laboratorio que he podidio realizar siempre han tenido el mismo protagonista: el ratón. En el laboratorio, hemos obtenido el material genético (el ADN) de ratones de la isla de Chipre en el Mediterráneo con el fin de comprender mejor como llegaron a esta isla. A través de la genética, podemos ver las diferencias entre individuos y poblaciones. También, tuve la oportunidad de obtener ADN antiguo proveniente de pequeños huesos de ratones de la Edad de Hierro en Inglaterra. Todos estos experimentos tienen como objetivo comprender mejor los movimientos que han realizado los ratones en el pasado y como los humanos los hemos ido transportando (por ejemplo a través de barcos).

      Así que sí, los ratones pueden ser muy interesantes para conocer también nuestro pasado, ¿no te parece?

    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 1 Abr 2019:


      Hola!!

      Yo sobre todo trabajo realizando mediciones de campo. Tenemos varias parcelas experimentales que se llaman ensayos de procedencias en ambiente común. ¿En qué consisten? Se cogen semillas de todas las poblaciones de una especie de árbol (en toda la distribución natural de la especie). Luego se germinan esas semillas y se plantan los arbolitos de todas las poblaciones de la especie en un mismo lugar (ambiente común). Además, eso lo hacemos en distintos sitios con ambientes contrastados entre ellos, por lo que tenemos árboles de todas las poblaciones de la especie creciendo a la vez bajo el mismo ambiente y además en diferentes sitios. De este modo, yo voy a mis parcelas y mido la altura de los árboles, su diámetro, su reproducción, su forma, etc. y puedo comprobar si por ejemplo la variabilidad que vemos en alturas se debe únicamente al efecto del ambiente o se debe únicamente a un efecto genético o a ambas cosas.

    • Foto: Carlos Lucena León

      Carlos Lucena León contestada el 9 Abr 2019:


      Hola Paula, yo trabajo con plantas. Las cultivo en el laboratorio utilizando un sistema de cultivo diferente al que tradicionalmente estamos acostumbrados. No utilizo tierra sino que utilizo el sistema de cultivo hidropónico. Consiste en mezclar diferentes sales minerales en agua para que la planta pueda obtener esos minerales cuando sumerjo sus raíces en la mezcla que he hecho. De sea manera puedo comprobar cómo responde las plantas cuando crecen con la falta de algún nutriente necesario para su correcto desarrollo.

Comentarios