• Pregunta: Leyendo tu perfil , me ha interesado bastante el tema de los microorganismos , al igual que plantear hipótesis y corroborarlas o refutarlas . Pero si que es cierto que no especificas mucho más en el tema de los microorganismos ,¿podrías profundizar sobre los tipos de microorganismos que empleas y con que fin los utilizas ?

    Preguntado por anon-34617 a Alessandro el 3 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-34612, anon-34599, anon-34526, anon-34766, anon-34396.
    • Foto: Alessandro Carmona

      Alessandro Carmona contestada el 3 Abr 2019:


      Hola a tod@s: 264cmaa46, Javier, 577cmaa46, Rafael 1º S.A y caonimabi.

      Yo he trabajado con microorganismos electroactivos como: Geobacter sulfurreducens, Geoalkalibacter subterraneus, Shewanella oneidensis, entre otros.

      Geobacter sulfurreducens es un microorganismo ampliamente utilizado por la comunidad científica porque es el microorganismo que hasta la fecha produce la mayor corriente eléctrica y por lo tanto tiene un metabolismo, es decir sus reacciones químicas, que nos permite usarlo en depuración de aguas residuales para que coma la suciedad del agua más rápidamente o como el microorganismo responsable de limpiar más eficientemente suelos contaminados con petróleo.

      En general este tipo de microorganismos electroactivos se descubrieron hace más o menos 15 años cuando investigadores de Estados Unidos colocaron muestras de sedimentos recolectados de la naturaleza en recipientes en contacto con materiales que conducían la electricidad.

      Después de proporcionar las mejores condiciones para que crecieran como temperatura, agitación o su comida preferida vieron que los microorganismos producían una corriente eléctrica y además un capa en la superficie del material conductor o también llamado electrodo.

      Os comparto una foto al respecto: http://www.rsc.org/suppdata/cp/c3/c3cp54045f/c3cp54045f.pdf

      Mirad la Fig. S5 en la página 6. En “A” tenéis el electrodo antes de comenzar el experimento y en “B” y “C” después de que ha crecido el microorganismo sobre la superficie formando una capa o “biofilm” como se le conoce en la literatura.

      Otro ejemplo de mi trabajo ampliamente relacionado con el Cambio climático y con los gases que ocasionan el efecto invernadero como el CO2 es la “electrosíntesis microbiana”.

      La electrosíntesis microbiana consiste en la función opuesta a lo que hace Geobacter, en vez de producir una corriente, lo microorganismos que son capaces de usar la electrosíntes microbiana consumen la electricidad como energía para convertir el CO2 en otros compuestos químicos.

      Esto tiene aplicaciones muy interesantes porque podríamos diseñar proyectos en los que el objetivo sea doble, “capturar” un gas de efecto invernadero y producir compuestos químicos que podrían convertirse en combustibles del futuro.

      Si tenéis más preguntas no dudéis en hacérmelas.

      Un saludo…

Comentarios