• Pregunta: hay algun remedio (ademas de reducir la contaminacion ) para evitar el cambio climatico?

    Preguntado por anon-33941 a Ruth, Oxala, Laia, Carmen, Carlos, Alessandro el 30 Mar 2019.
    • Foto: Alessandro Carmona

      Alessandro Carmona contestada el 30 Mar 2019:


      Seguramente el resto de científic@s participantes en esta Zona de Cambio Climático podrán aportar más información sobre las diversas causas del cambio climático.

      Si pensamos en una de las causas del cambio climático como la emisión de CO2 por automóviles o diversos tipos de actividades productivas que en sus procesos utilizan combustibles fósiles, veremos que no sólo reduciendo la contaminación sino también «capturando» el CO2 es posible evitar el cambio climático.

      Actualmente hay diversas tecnologías enfocadas en «capturar» CO2 y así intentar disminuir su concentración en el medio ambiente. Algunas se encuentran aún a nivel laboratorio y otras en prueba en situaciones reales.

      Uno de estos ejemplos es el cultivo de microalgas que para crecer sólo requieren CO2, agua, luz solar y pequeñas cantidades de ciertos minerales. Algo interesante de las microalgas es que nos permiten «capturar» CO2 y a la vez generar productos de interés industrial para la sociedad.

    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 31 Mar 2019:


      Hola 377cmaa26!

      Estoy de acuerdo con @Alessandro, la captura de CO2 es una de las opciones para intentar ‘compensar el equilibrio’ y frenar el cambio climático. También evitar la tala masiva de árboles y evitar el uso de sustancias que contribuyan a dañar la capa de ozono, serían otras opciones.

      En modo broma te digo que también hay otras soluciones más radicales, como que nos vayamos todos a una estación espacial o a otro planeta, hasta que se revierta el cambio climático, jeje, como en la serie de ‘los 100’.

    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 1 Abr 2019:


      Hola!
      Como comentan mis compañeros, la captura de CO2 es una muy buena opción. Conservar nuestros bosques ya sabemos que es fundamental porque cuando los talamos o quemamos se libera CO2 a la atmósfera. Pero hay que tener en cuenta, que es el suelo la mayor reserva de Carbono. Las plantas absoben el CO2, a través de sus raíces lo llevan al suelo y éste lo guarda como si fuera un tesoro. Por ello, también debemos conservar nuestros suelos, ya que la erosión, la contaminación y la sobreexplotación de los suelos libera gran cantidad de CO2.

Comentarios