• Pregunta: El cambio climatico afecta a la cantidad de lluvia que se precipita?

    Preguntado por anon-33828 a Alessandro, Carlos, Carmen, Laia, Oxala, Ruth el 4 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-33790.
    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 4 Abr 2019:


      Hola 274cmaa23.

      Sí, cuando el clima es más cálido, aumenta la temperatura y la evotraspiración, lo que hace que haya más agua disponible para precipitar. Est junto con las corrientes atmosféricas, está haciendo que a nivel global hayan aumentado las precipitaciones en las latitudes medias del hemisferio Norte y disminuído en las regiones subtropicales y tropicales, mientras que en los trópicos y subtrópicos del hemisferio Sur ha aumentado la humedad. A niveles más locales, también podemos ver cómo están cambiando las precipitaciones en España, parece que hay menos en ciertos momentos y se concentran más en otros, o se producen incluso lluvias torrenciales más habitualmente. El tema de las precipitaciones es más complicado de estudiar y predecir que las temperaturas, y por eso normalmente se habla de las predicciones en temperatura, pero pocas veces se explica cómo van a variar las precipitaciones.

    • Foto: Laia Arbiol

      Laia Arbiol contestada el 4 Abr 2019:


      Pues estoy medio de acuerdo con @ruth. La verdad que tiene razón en lo del aumento de temperatura, de la evapotranspiración y, por lo tanto, en la disponibilidad de potencial de precipitar. Pero está estudiado que no cambia el total anual, que esta es tu pregunta, entiendo. La totalidad, es la misma aunq no la manera en qué cae. Su carácter es más agresivo: lluvias torrenciales provocando riesgos naturales y por otro lado, sequías…
      Seguiremos investigando sobre la precipitación, te animas? 😉

    • Foto: Carlos Lucena León

      Carlos Lucena León contestada el 5 Abr 2019:


      Principalmente afecta a la regularidad con la que debe caer en las diferentes zonas en función de las características climáticas de cada zona. Me explico con un ejemplo grafico que vas a entender muy bien. En Andalucía, por ejemplo, hay grandes extensiones de terreno en las que se cultiva trigo. Este es un cultivo de secano que cubre todo su ciclo únicamente con el agua de lluvia. Tradicionalmente en Andalucía, los inviernos han sido lluviosos con lo que permitía que el grano de trigo cuajara y engordara adecuadamente. Sin embargo ahora los inviernos suelen ser muy secos con lo que provoca un llenado, cuajado y engorde del trigo mucho más precario reduciendo considerablemente la producción del cultivo. Actualmente, las lluvias son más copiosas bien entrada la primavera, cuando es demasiado tarde para que ese agua sea aprovechada por el cultivo. Esa regularidad de las precipitaciones de la que antes hablábamos, afecta enormemente sobre la producción y rentabilidad de los cultivos. La única causa es el cambio climático. El cambio climático lo que está provocando es que los otoños y inviernos cada vez son menos lluviosos en esas zonas. Por consiguiente, como cada vez es más habitual que los trigales no reciban el agua en los momentos en los que habitualmente la han recibido cuando deben. No es cuestión de cantidad total de agua caída sino de regularidad.

    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 10 Abr 2019:


      Hola 274cmaa23 y EduCientifico,

      Como comentan mis compañeros. No, no afecta a la cantidad de lluvia que precipita.. afecta a cómo son estas precipitaciones, más concentradas y en menor tiempo, por tanto más dañinas para cultivos.

Comentarios