• Pregunta: Durante varios milenios, la temperatura media del planeta ha ido disminuyendo -0,1 cada mil años (0,1-0,2-...) y debido a esto, han ido surgiendo glaciaciones; pero desde hace un tiempo, el planeta, en vez de ir enfriándose, se está calentando (+1ºC - +2ºC ,...) cada cierto tiempo. ¿Crees que a este paso surgirá alguna glaciación más, o por el contrario, que se descongelarán los polos como ya se llevaba previendo tiempo?

    Preguntado por anon-34586 a Carmen el 29 Mar 2019.
    • Foto: Carmen Mata Montes

      Carmen Mata Montes contestada el 29 Mar 2019:


      Hola!

      Tengo entendido que las glaciaciones (¡no es mi especialidad, jeje, mis compañeros geólogos saben más que yo!) dependen de muchos más factores que ‘la cantidad de gases de efecto invernadero’ en la atmósfera, por ejemplo, depende de la posición de eje terrestre, la forma en la que gira la tierra sobre si misma y la forma que gira la tierra alrededor del sol.
      Por tanto, las glaciaciones son un proceso cíclico, que se puede ver ligeramente modificado por la cantidad de gases de efecto invernadero, pero el hecho de que se estén descongelando los polos por el aumento de la temperatura terrestre (debido a lo que contaminamos los humanos), no va a hacer que se produzca una glaciación.
      Te aconsejo de leas este artículo:
      ¿Porqué se producen las glaciaciones cada 100 000 años?

Comentarios