• Pregunta: ¿Cuál crees que es la mejor manera de eliminar el problema del calentamiento global?

    Preguntado por anon-34288 a Ruth, Oxala, Laia, Carmen, Carlos, Alessandro el 3 Abr 2019.
    • Foto: Alessandro Carmona

      Alessandro Carmona contestada el 3 Abr 2019:


      Hola Jesús,

      Para dar con la solución al calentamiento debemos analizar las causas y una de las principales es la emisión de gases de efecto invernadero como el Dióxido de Carbono.

      Primero tendríamos que evitar emitir tanto CO2 como lo hacemos ahora. La principal fuente de emisión de CO2 son las actividades industriales y energéticas que realizamos actualmente y que se basan en el uso de combustibles fósiles.

      Al respecto lo que habría que hacer es usa una mezcla de diversas energías renovables que no produzcan CO2 o que lo hagan en una menor proporción como la energía hidráulica, solar o eólica.

      Otras acciones deben ir en otro sentido, por ejemplo en absorber el CO2 y una forma de lograrlo es reforestando para favorecer esta vía de absorción de CO2. Seguramente @Ruth podrá ampliar un pco más sobre la reforestación: https://clima.somoscientificos.es/profile/ruthmartin/

      Por último, otra forma de disminuir el CO2 que emitimos es utilizando tecnologías que activamente utilicen CO2 y lo conviertan en otro compuesto de utilidad industrial y que podamos por ejemplo convertir en los combustibles del futuro…

      Saludos…

    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 5 Abr 2019:


      Hola Jesús Valverde!

      Por supuesto que la reducción de emisiones de CO2 es básico, como bien dice Alessandro. En cuanto al tema de la deforestación… Lo primero es que cuando talamos o quemamos los bosques se libera CO2 a la atmósfera, por lo que debemos conservarlos (no únicamente por este motivo, claro!). Por otro lado, hay que tener en cuenta, que es el suelo la mayor reserva de Carbono. Las plantas absoben el CO2, a través de sus raíces lo llevan al suelo y éste lo guarda. Por ello, también debemos conservar nuestros suelos, ya que la erosión, la contaminación y la sobreexplotación de los suelos libera también gran cantidad de CO2. Por tanto, reforestar y conservar los suelos es también una medida muy importante para reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera, además esta opción no parece tan complicada de llevar a cabo a priori.

Comentarios