En mi caso, la mayoría del material genético fue obtenido por otros investigadores. Existen unas bases de datos que son públicas (a las que puede acceder todo el mundo) en la que se encuentran las secuencias de ADN que otr@s investigadores han obtenido para muchas especies. He tenido la oportunidad de ir coleccionando y analizando dichas secuencias para unas 30 especies diferentes con el objetivo de entender mejor como se adaptaron las especies a los cambios climáticos pasados. Fue un trabajo intenso, pero muy satisfactorio. Gracias por la pregunta!
yo no he trabajado tanto con secuencias de ADN y material genético como Oxala. Me dedico a otra rama de la genética que se llama genética cuantitativa: es el estudio de rasgos continuos (por ejemplo, la altura) y los mecanismos que los afectan y los modifican. Yo en vez de estudiar secuencias de ADN, estudio fenotipos, que son las características que vemos en un organismo (su forma, su altura, su desarrollo, el color del pelo, la fisiología, el comportamiento…). Me fijo en la apariencia externa de los individuos y gracias a unos experimentos concretos puedo diferenciar si lo que más afecta a esa apariencia es la parte genética (el ADN), la parte ambiental o una mezcla de ambas.
En mi caso si que he ido realizando muchas mediciones de mis árboles para obtener los datos con los que trabajar, pero también he utilizado medidas tomadas anteriormente.
Comentarios