• Pregunta: ¿Cual es la bacteria más mala?¿Y buena?

    Preguntado por anon-33790 a Ruth, Oxala, Laia, Carmen, Carlos, Alessandro el 8 Abr 2019.
    • Foto: Alessandro Carmona

      Alessandro Carmona contestada el 8 Abr 2019:


      Hola EduCientifico,

      No hay bacterias «malas» y bacterias «buenas».

      Creo nadie hasta el momento ha logrado demostrar que las bacterias tengan conciencia como los seres humanos y se comporten con otras bacterias, ya sea de su propia especie o de otra, de tal forma que podamos clasificar su comportamiento como malo o bueno.

      Simplemente las bacterias reaccionan al ambiente en el que habitan y aprovechan la oportunidad para alimentarse, vivir y reproducirse.

      Sin embargo, si que podemos clasificar a las bacterias en aquellas que causan enfermedades a los seres humanos y aquellas que en vez de provocarnos una enfermedad nos permiten producir bienes de los que disfrutamos.

      Un ejemplo de bacteria no del todo benéfica para nuestra salud podría ser la Salmonella. Este tipo de bacteria se encuentra normalmente en el intestino de animales como las gallinas, se libera con sus heces fecales y se encuentra también en todos los cascarones de los huevos pero a muy baja cantidad. Cuando por ejemplo preparamos mayonesa fresca en casa se recomienda que ésta se consuma inmediatamente para evitar que Salmonella prolifere, se reproduzca y alcance números que si podrían a llegar ser tóxicos para nosotros.

      Un ejemplo de bacteria buena o bacterias buenas son las que participan en la fabricación de los distintos tipos de queso que conocemos.

      Mira, échale un vistazo a esta página: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/bacterias-clave-del-olor-sabor-del-queso_11205

      Un saludo…

    • Foto: Carlos Lucena León

      Carlos Lucena León contestada el 9 Abr 2019:


      Excelente respuesta la de Alessandro. Me gustaría añadir que a nivel de agricultura y de nutrición mineral, se ha demostrado que diferentes cepas de la misma especie de bacteria, pueden ser muy perjudiciales para las plantas, provocando grandes daños a las plantas y a los cultivos y otras cepas sin embargo son muy beneficiosas, ayudando a las plantas a conseguir los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse. Es el caso de una bacteria que se llama Pseudomonas. Es muy importante conocerlas bien para saber el efecto que van a tener sobre las plantas.

    • Foto: Ruth Martín Sanz

      Ruth Martín Sanz contestada el 11 Abr 2019:


      Hola EduCientifico!
      Perfectas las respuestas de mis compañeros, simplemente por añadir algo más sobre plantas… Como dice Carlos, hay bacterias que benefician a las plantas y otras las perjudican. Muchas de las primeras se asocian a las raíces de algunas plantas y pueden fijar nitrógeno atmosférico y ofrecérselo a la planta, o pueden producir antibióticos u otras sustancias que inhiben patógenos, inducen en la planta algún tipo de resistencia a patógenos, solubilizan el fósforo para que la planta lo absorba mejor, etc. En cuanto a las segundas, las perjudiciales, pueden crear enfermedades que producen daños únicamente estéticos y poco importantes, o llegar a causar la muerte de la planta, como por ejemplo la bacteria Erwinia amylovora que produce la enfermedad “Fuego bacteriano” y mata a especies de la familia de las Rosáceas.

Comentarios