• Pregunta: ¿Cómo ha ido distribuyéndose la especie humana en Europa a lo largo de los siglos?

    Preguntado por anon-34612 a Oxala el 3 Abr 2019.
    • Foto: Oxala García Rodríguez

      Oxala García Rodríguez contestada el 3 Abr 2019:


      Hola Javier!

      Que pregunta más interesante y compleja a la vez! Voy a intentar hacer un pequeño resumen, ¿vale?

      La especie humana (Homo sapiens) llegó a Europa desde África hace unos 45.000 años. Es entonces cuando aparecen los primeros registros fósiles de nuestra especie. A partir de ahí, y hace unos 20.000 años, el clima cambió y apareció la última glaciación, afectando directamente a las poblaciones humanas que se fueron moviendo seguramente hacia el sur de Europa buscando mejores condiciones.

      Una vez que el clima dio una tregua, nuevas poblaciones provenientes del este (cerca de lo que hoy conocemos como oriente) fueron llegando a Europa y mezclándose con las poblaciones que ya estaban en el territorio. Con la revolución neolítica (la aparición de la agricultura y ganadería) nuevas poblaciones aparecen y continuan mezclándose. Podemos decir que la mezcla de las poblaciones ha sido la gran protagonista de nuestra historia genética. Al final no somos tan diferentes entre nosotr@s.

      Espero poder haberte ayudado algo con la respuesta, si tienes más preguntas me dices. Un saludo

      PS: MIra este artículo en el que resumen lo que vamos conociendo, por ejemplo, de la historia de la Península Ibérica. Vreás que complejo, pero apasionante es!

      https://www.lavanguardia.com/cultura/20190205/46225462806/huella-genetica-adn-peninsula-iberica-espana.html

Comentarios