• Pregunta: Esto me lo dijo una compañera de clase, pero, ¿es verdad que los osos polares que se están extinguiendo se han empezado a reproducir con otras especies de osos dando lugar asi a una nueva especie?

    Preguntado por anon-34578 a Oxala el 10 Abr 2019.
    • Foto: Oxala García Rodríguez

      Oxala García Rodríguez contestada el 10 Abr 2019:


      Hola Yunikonneko!

      Que pregunta más interesante. En realidad este es un proceso natural que se conoce como hibridación, en la que dos especies diferentes se reproducen. Debe existir cierta semejanza entre las especies para que esto ocurra, por ejemplo ahora sabemos que los neandertales hibridaron con nosotros los seres humanos.

      En el caso, de los osos, si sabemos que en el pasado y en el presente han existido hibridaciones entre algunas especies como los polares, los pardos e incluso con el oso de las cavernas. Esto es un proceso normal. Por ejemplo, hoy sabemos que los osos polares en realidad provienen de los osos polares, de poblaciones que se aislaron en el pasado. Hasta aquí todo bien. Pero la aparición de una nueva especie es un proceso algo más complejo. Se necesita algo más de tiempo para que esos cruces lleguen a crear una nueva especie. A veces, se crean subespecies (no llegan a ser categoría de especie) a partir de estos hibridaciones. El oso de grolar es un ejemplo que seguramente era el que tu compañera de clase te comentó. Aquí tienes algo más de información: https://animalderuta.com/2015/01/05/los-osos-grolar-o-la-hibridacion-como-respuesta-al-cambio-climatico/

      Muchas gracias por la pregunta, si tienes alguna más por aquí estamos 🙂

Comentarios